DIGITAL WORLD E INNOVACIÓN IMPULSAN CAMBIOS IMPORTANTES EN LA LEGISLACIÓN

startups de base tecnologica

El conocimiento y la innovación son factores críticos para garantizar el crecimiento económico y la productividad en cualquier negocio.

Con la aprobación de la reciente ley Startup, España se ha sumado a la carrera iniciada por países europeos para la atracción de inversión, emprendimiento y talento. Asimismo, España ha declarado su apoyo de los estándares recientemente suscritos de la declaración EU Startups Nations Standard: conjunto de prácticas diseñadas para fomentar el espíritu empresarial en la Unión Europea y la creación de nuevas empresas innovadoras generando las condiciones para favorecer su escalabilidad. 

Son múltiples las medidas recientemente puestas en marcha por el Gobierno para favorecer el crecimiento de este tipo de empresas en España, entre las que se encuentran las medidas de carácter migratorio, laboral, financiero, fiscal, tributario, etc. 

Con ello, España ha puesto al servicio de nuevas empresas y los agentes intervinientes (trabajadores, inversores, empresas emergentes, etc.) unos instrumentos legalmente atractivos para garantizar la atracción y retención del talento científico, tecnológico e innovador, permitiendo su contratación, y desplazamiento de manera estable, de los mejores candidatos y medios humanos, fomentando de manera decidida su traslado al territorio español.

El 1 de diciembre de 2022, el Congreso aprobó definitivamente la Ley 28/2002, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida como la “Ley de startups”. La ley introduce importantes novedades, entre los cuales, los beneficios fiscales para empresas emergentes/EE/ o startups. Revise nuestra PUBLICACIÓN anterior para conocer los requisitos que debe reunir de forma simultánea una empresa para acceder a los beneficios y medidas de apoyo anunciadas en la Ley:

1.1. Se suaviza la tributación inicial de las empresas emergentes, reduciendo el tipo del Impuesto de Sociedades del actual 25 % al 15 %, durante un máximo de cuatro años, siempre que la empresa mantenga la condición de empresa emergente. Además, se extiende a todas ellas el aplazamiento del pago de las deudas tributarias durante los dos primeros años de actividad.

1.2. Siempre que la empresa reúna los requisitos de Empresa Emergente, la ley establece un mecanismo de remuneración a empleados mediante la entrega de acciones o participaciones de la empresa / incluyendo stock options/ por parte de esta:

Con la finalidad de atraer el talento y dotar de una política retributiva adecuada a la situación y necesidades de este tipo de empresas, se mejora la fiscalidad de las fórmulas retributivas basadas en la entrega de acciones o participaciones a los empleados, denominadas por el vocablo inglés stock options. Se produce el Incremento de exención de 12.000 a 50.000 euros;

  • Se establece una regla especial de imputación temporal de exceso no exento (i) salida a Bolsa de Valores o en un SMN, o; (ii) salida del patrimonio del contribuyente de la acción a participación correspondiente; o (iii) 10 años desde la entrega de las acciones o participaciones;
  • Se establece una regla especial de imputación temporal de exceso no exento (i) salida a Bolsa de Valores o en un SMN, o; (ii) salida del patrimonio del contribuyente de la acción a participación correspondiente; o (iii) 10 años desde la entrega de las acciones o participaciones;
  • Se establece una regla de valoración para la entrega de acciones/ participaciones en empresas emergentes:(i) valor suscrito por un tercero independiente en la última ampliación de capital del año anterior a la entrega; o (ii) de no haber ampliación, el valor del mercado;
  • Se elimina la exigencia de la oferta en las mismas condiciones para todos los empleados;

1.3. Deducción para inversores por inversión en “empresas de nueva o reciente creación”- /no sólo EE/:

Se establece labonificación estatal para la inversión en empresas de nueva creación de hasta 50% de la inversión en participaciones sociales por un importe máximo de 100.000 euros al año.

No todas las inversiones en startups son desgravables. Para acceder a estas bonificaciones, la empresa en la que el contribuyente invierte debe cumplir con una serie de requisitos establecidos para las empresas emergentes /EE/ o startups. Revise nuestra PUBLICACIÓN anterior para conocer los requisitos que la empresa emergente ha de reunir. Al mismo tiempo:

  • Se produce un aumento de 60.000 a 100.000 euros de la base de deducción;
  • Se incrementa el porcentaje de deducción del 30% al 50%;

1.4. Régimen de impatriados (“Ley Beckham”):

Se facilita el acceso al régimen fiscal especial de impatriados, como sigue:

  • Se rebaja la exigencia de no residencia fiscal en España previa al desplazamiento de 10 a 5 años;
  • Se amplía el listado de motivos de traslado que dan derecho a aplicar el régimen:
    • Nómadas digitales /trabajo a distancia desde España mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación;
    • Administradores-EE- con participación superior a 25% en entidad / salvo entidades patrimoniales/;
    • Actividad económica en España calificada como actividad emprendedora;
    • Profesional altamente cualificado, que preste servicios en España a empresas emergentes o que lleve a cabo actividades de formación, investigación, desarrollo e innovación que representen más de 40% de la totalidad de rendimientos que obtenga;
  • Extensión del régimen al cónyuge del impatriado e hijos menores de 25 años;
  • Efectos 2023 y retroactivos en caso de desplazamiento en 2022;
  • Se amplía el plazo de solicitud hasta los 6 meses después de conseguir la autorización de residencia como nómada digital.

1.5. Beneficios para la gestión exitosa de las empresas capital riesgo:

Se regula la calificación fiscal de la retribución obtenida por la gestión exitosa de entidades de capital-riesgo (conocida como carried interest), al tiempo que se establece un tratamiento fiscal específico para tales retribuciones, en línea con la regulación de los países de nuestro entorno, que fomente el desarrollo del capital-riesgo como elemento canalizador de financiación empresarial de especial relevancia, todo ello con la finalidad de impulsar el emprendimiento, la innovación y la actividad económica.

La planificación fiscal estratégica aún en fase de crecimiento inicial de EMPRESAS EMERGENTES requiere de un estudio pormenorizado y asesoramiento legal profesional. Si estás interesado en la materia, cuéntanos qué te preocupa y descubre cómo podemos ayudarte.

Artículo realizado por los abogados Yulia Mukhacheva y José Blasi Naves

firma yulia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *