Las novedades procesales introducidas por el RDL 6/2023 de 19 de diciembre.(i)

Las novedades procesales introducidas por el RDL 6:2023 de 19 de diciembre.

El pasado 20 de diciembre de 2023 se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley nº6/2023, del 19 de diciembre, que establece medidas urgentes para la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en los ámbitos del servicio público de justicia, la administración pública, el gobierno local y el patrocinio.

El Real Decreto incluye un conjunto de medidas para la transformación digital y procesal de la Administración de Justicia, cuyo objetivo no es otro que el de promover un conjunto de medidas para la mejora del servicio público que es la Justicia.

Podemos enmarcar estas medidas en dos bloques. Un primer bloque, tiene por objeto la adaptación de la administración de justicia al marco tecnológico y digital, mientras que el segundo bloque, va destinado a la eficiencia procesal, para dar celeridad y agilizar los procedimientos judiciales ante el incremento que ha experimentado la litigiosidad en los últimos años.

El texto se estructura en una parte expositiva y una parte dispositiva que consta de cuatro libros, conformados por 129 artículos, dieciséis disposiciones adicionales, once disposiciones transitorias, una disposición derogatoria, nueve disposiciones finales y un anexo de definiciones.

Pese a su entrada en vigor el pasado 21 de diciembre de 2023, el libro primero, las disposiciones adicionales primera a novena, y las disposiciones transitorias primera a tercera (medidas de eficiencia digital) entraron en vigor el pasado 9 de enero de 2024.  

Asimismo, todas aquellas medidas de eficiencia procesal en el que se modifica la regulación procesal civil, penal, contencioso-administrativa y social con el contexto de tramitación electrónica y en las disposiciones finales primera, segunda y cuarta, entrarán en vigor el próximo 20 de marzo de 2024, fecha en la que se cumplen los tres meses de su publicación en el BOE.

Centrándonos el ámbito de la jurisdicción civil, se introducen notables modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Civil que podemos sistematizar grosso modo en las siguientes:

i) la inclusión de especialidades respecto de personas mayores,modificación en materia de costas procesales;

 ii) la realización de determinadas actuaciones procesales preferiblemente por vía telemática,

iii) la introducción de novedades en materia de medidas cautelares,

iv) una nueva regulación de la Cuestión Prejudicial Europea,

v) novedades en materia de ejecución provisional,

vi) la introducción del procedimiento testigo,

vii) modificaciones en materia de recursos y,

viii) la ampliación del ámbito del Juicio Verbal.

Igualmente, se incluyen modificaciones en la regulación de distintas instituciones procesal, de entre las que podemos destacar, la relativa a la aportación del Dictamen de peritos al amparo de lo dispuesto en el artículo 337LEC, lo que deberá tener lugar en un plazo máximo de treinta días desde la presentación de los escritos rectores (demanda o contestación a la misma), en lugar de los “cinco días previos a la vista o audiencia” que prevé la regulación actualmente vigente.

En sucesivas notas iremos desglosando y detallando cada una de estas modificaciones con carácter previo a su entrada en vigor, como decimos, el próximo 20 de marzo de 2024.

Información compartida por nuestro compañero y abogado Xavier Peguero

xabier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *