El 15 de septiembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña la Orden EMO/227/2014, de 9 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a los hoteles para rehabilitar la planta hotelera obsoleta de Cataluña y se hace pública la convocatoria para el año 2014.
Cumpliendo con el Plan estratégico de turismo de Cataluña 2013-2016, en el que uno de los objetivos prioritarios es la rehabilitación de la planta de alojamiento obsoleta a fin de mejorar la oferta turística, la Generalitat pretende facilitar ciertos instrumentos financieros al sector turístico catalán para mejorar su competitividad.
El plazo para poder presentar la solicitud de esta ayuda se inició el pasado 16 de septiembre de 2014, y quedará abierto hasta el 31 de diciembre de 2014, o hasta que el presupuesto quede agotado.
La solicitud de subvención para rehabilitar la planta hotelera obsoleta, deberá realizarse mediante el modelo normalizado, y deberá presentarse presencialmente en la red de oficinas de gestión empresarial, que se puede consultar en http://gencat.cat/canalempresa/xarxa.
La Orden EMO/227/2014 establece ciertos requisitos para poder acogerse a su régimen de ayudas, exigiendo en primer lugar la realización de una inversión mínima por cama, y que varía en función de la categoría del hotel. Asimismo, aquellos establecimientos hoteleros que acrediten haber realizado inversiones en reformas durante los 3 años previos a la fecha de solicitud, podrán descontar del importe mínimo de reforma la inversión ya realizada, siempre que se mantenga la inversión mínima por cama.
De conformidad con la normativa aplicable, el proyecto deberá cumplir con los requisitos técnicos de eficiencia energética y accesibilidad, y el plazo de ejecución de los trabajos subvencionables deberá ser de un máximo de dos años contados a partir de la concesión del préstamo.