¿Quieres saber más sobre el régimen sancionador por el incumplimiento de depósito de las Cuentas Anuales?

Novedades en el régimen sancionador por incumplimiento de depósito de las Cuentas Anuales.

El pasado 30 de enero de 2021 se publicó en el BOE el Real Decreto 2/2021, de 12 de enero , por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas .

La finalidad de este es impulsar el régimen sancionador para aquellos supuestos en los que las cuentas anuales no se depositan en el Registro Mercantil dentro del plazo establecido .

Hasta el momento, la Ley de Sociedades de Capital, en adelante LSC, recogía, y sigue recogiendo, en su artículo 279 la obligación de los administradores sociales de presentar y depositar en el Registro Mercantil del domicilio social la certificación de los acuerdos de la junta de socios de aprobación de las cuentas, debidamente firmadas, y de aplicación del resultado, así como, en su caso, de las cuentas consolidadas.

De verse incumplida la mencionada obligación, el Registro Mercantil del domicilio de la sociedad, procederá a cerrar la hoja registral de la sociedad mientras el incumplimiento persista.

Por otro lado, el artículo 283 de la LSC también recoge otra de las consecuencias de incumplir la presentación y depósito de las Cuentas Anuales. El mismo señala que dicho incumplimiento conllevará una multa por importe de 1.200 a 60.000 euros por parte del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, previa instrucción del expediente sancionador, la cual podrá ver incrementada hasta 300.000 euros cuando la sociedad o el grupo hubiesen superado la facturación anual superior 6.000.000 euros.

No obstante, a lo anterior, la única consecuencia práctica hasta el momento era el cierre de la hoja registral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *