El 25 de febrero el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado provisionalmente la Modificación puntual del Plan General Metropolitano para un 22@ más sostenible e inclusivo, estando prevista su aprobación definitiva para el último trimestre de este año.
Esta Modificación plantea nuevos criterios de transformación, centrándose sobre todo en un mayor desarrollo de la zona norte del 22@, aquélla situada por encima de la Avenida Diagonal, en la medida que, en los últimos años, la transformación física, económica y social se ha concentrado sobre todo en la zona sur del 22@. La Modificación busca implementar un modelo de ciudad mixta, con más calidad ambiental, que combine la vida cotidiana y las actividades productivas a través de medidas de impulso para el desarrollo de espacios públicos, creación y mantenimiento de viviendas y actividades económicas estratégicas.
El texto aprobado provisionalmente delimita 21 ámbitos de actuación que se distribuyen en 11 sectores a desarrollar mediante Planes de Mejora Urbana y 10 Polígonos de Actuación Urbanística y consolida 4 Planes de Mejora Urbana predeterminados.
La Modificación supondrá un incremento de edificabilidad de 614.291m2 de techo que se distribuyen en:
- 422.057 m2t oficinas.
- 7.528 m2t comercial.
- 184.707 m2t de vivienda.
Las principales características de la Modificación son las siguientes:
- Incremento del parque de viviendas. Se incrementan las zonas destinadas a vivienda, muy especialmente en el sector norte. En general (con excepciones) se aumenta el coeficiente de edificabilidad de vivienda de un 10% a un 30%, triplicando así el potencial de techo de vivienda en la mayoría de nuevos ámbitos. Concretamente, se prevé la creación de 625 nuevas viviendas, de las cuales 2.521, serán viviendas de protección pública y tan sólo 104 viviendas de renta libre.
- Preservación de frentes de viviendas consolidados. Se propone una preservación de buena parte de la estructura de vivienda existente en los tejidos tradicionales, evitando su remodelación y consecuentemente, consolidando dicho uso.
- En relación con los equipamientos, se pretende generar piezas más grandes, óptimas para albergar usos docentes, deportivos y sanitarios.
- Espacios públicos interiores. Como novedad, la modificación descarta la anterior estrategia de formalización de espacios públicos dentro de las manzanas, con la excepción de aquéllos espacios de más de 2.000 m2 y geometría sencilla. Por tanto, la ubicación de los espacios públicos se sustituirá creando plazas y jardines más accesibles.
- Movilidad sostenible. Se pretende en general una movilidad sostenible mediante el establecimiento de mecanismos que permitan que cada desarrollo asuma las cargas que le corresponden en relación con la movilidad generada.
- Plan Especial de Infraestructuras. La modificación trae como consecuencia la necesidad de actualizar el Plan Especial de Infraestructuras (PEI), que actualmente también se halla en tramitación. El nuevo PEI deberá redefinir las nuevas necesidades para que sean compatibles con las urbanizaciones, tanto existentes como de nueva construcción, estableciendo criterios para un desarrollo más inclusivo y sostenible.Publicación realizada por Inés Sucarrats