Aprobación definitiva de la Ley de Apoyo a los Emprendedores

El pasado 19 de septiembre, fue aprobada de forma definitiva la Ley de Apoyo a los Emprendedores. Dicho proyecto, que puede ser considerado como uno de los más mediáticos, revisa en su totalidad la normativa actual relativa al emprendimiento, y la desarrolla en un marco todavía más amplio, abarcando desde las materias impartidas en la Educación Primaria hasta la concesión de visados de residencia en materia de extranjería.

Resulta interesante destacar sus aspectos más relevantes:

  1. En cuanto al pago del IVA: A partir de la entrada en vigor de la Ley, las PYMES y los autónomos que lo deseen, y siempre y cuando su volumen de negocio esté por debajo de los 2 millones de euros, podrán pagar el IVA soportado una vez que hayan cobrado las facturas y no antes.
  2. Responsabilidad Limitada del Emprendedor: El emprendedor endeudado, no responderá de sus deudas con su vivienda particular.
  3. Alternativas al concurso de acreedores: Se establece una vía de renegociación de la deuda, con más ventajas que el concurso de acreedores, siempre y cuando dicha deuda sea inferior a 5 millones de euros.
  4. Bonificación en la reinversión de beneficios: Se introduce una bonificación del 10% en el Impuesto de Sociedades, para los casos de reinversión de los beneficios obtenidos, en proyectos de duración superior a 5 años.
  5. Deducción del IRPF: Las personas que decidan invertir en nuevas empresas o empresas de creación reciente, podrán deducirse hasta 4000 euros en su declaración del IRPF.
  6. Derecho a obtener un permiso de residencia: Los extranjeros que adquieran un inmueble por un valor mínimo de 500.000 euros o que compren deuda pública por un mínimo de 2 millones de euros, tendrán derecho a obtener un permiso de residencia inicial de dos años.
  7. Licencias exprés: La reforma actual, amplia las licencias exprés a 500 metros cuadrados.
  8. ICEX: Se crea una ventanilla única del ICEX para dar soporte a las PYMES que deseen salir al exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *