Date: 12 April, 2019

Categories: Banking products Civil Law

Productos financieros complejos. Indemnización de responsabilidad civil por incumplimiento de contrato de servicios de inversión. Devengo de intereses legales.

Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo nº183/2019, de 22 de marzo de 2019.

El caso objeto de autos versa sobre la adquisición de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas adquiridas por la mercantil actora, que constituyó un derecho de prenda a favor de Bankia, S.A. como acreedor pignoraticio, en garantía del cumplimiento de las obligaciones asumidas por la mercantil demandante. Como consecuencia del canje forzoso de esas participaciones preferentes y obligaciones subordinadas por acciones de Bankia, S.A. por resolución del FROB de fecha 16 de abril de 2013, se entiende que se sustituyó el objeto inicial de la prenda, constituida inicialmente sobre dichos productos financieros, por las acciones de Bankia. Dicha sustitución no tuvo su causa en un acuerdo de ambas partes sino como consecuencia de la resolución dictada por el FROB.

El Tribunal Supremo resuelve el motivo de casación que alude a la infracción del art.1204 CC y de la jurisprudencia que lo interpreta, así como la infracción, por inaplicación, del art.1182 CC. En el desarrollo del motivo, la recurrente argumenta que el cambio de objeto de los contratos de prenda, impuesto por la resolución administrativa del FROB, comportó una novación extintiva de los contratos de garantía, dando lugar a un supuesto de imposibilidad sobrevenida dado que los títulos objeto de la garantía ya no existían. Además de que no se había obtenido el consentimiento del deudor para la modificación del objeto de la garantía.

Continue reading

Share This:

Date: 11 April, 2019

Categories: Civil Law

Cláusula de delimitación temporal del seguro de responsabilidad civil profesional.

El pasado 20 de marzo el Tribunal Supremo se pronunció en su Sentencia nº170/2019, sobre la cuestión consistente en si cualquier cláusula de delimitación temporal del seguro de responsabilidad civil debe o no cumplir simultáneamente los requisitos de las de futuro (reclamación posterior a la vigencia del seguro, inciso primero del párrafo segundo del art. 73 de la Ley de Contrato de Seguro) y de las retrospectivas o de pasado (nacimiento de la obligación antes de la vigencia del seguro, inciso segundo del mismo párrafo).

Dicho artículo 73 LCS dice así:responsabilidad civil, daños y perjuicios, indemnización, cláusulas limitativas

Por el seguro de responsabilidad civil el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a cubrir el riesgo del nacimiento a cargo del asegurado de la obligación de indemnizar a un tercero los daños y perjuicios causados por un hecho previsto en el contrato de cuyas consecuencias sea civilmente responsable el asegurado, conforme a derecho.

Serán admisibles, como límites establecidos en el contrato, aquellas cláusulas limitativas de los derechos de los asegurados ajustadas al artículo 3 de la presente Ley que circunscriban la cobertura de la aseguradora a los supuestos en que la reclamación del perjudicado haya tenido lugar dentro de un período de tiempo, no inferior a un año, desde la terminación de la última de las prórrogas del contrato o, en su defecto, de su período de duración. Asimismo, y con el mismo carácter de cláusulas limitativas conforme a dicho artículo 3 serán admisibles, como límites establecidos en el contrato, aquéllas que circunscriban la cobertura del asegurador a los supuestos en que la reclamación del perjudicado tenga lugar durante el período de vigencia de la póliza siempre que, en este caso, tal cobertura se extienda a los supuestos en los que el nacimiento de la obligación de indemnizar a cargo del asegurado haya podido tener lugar con anterioridad, al menos, de un año desde el comienzo de efectos del contrato, y ello aunque dicho contrato sea prorrogado”.

Continue reading

Share This:

Date: 9 April, 2019

Categories: Criminal Law Jurisprudence Real Estate

Consecuencias del incumplimiento de la formalización de las garantías legales en la compraventa de una vivienda. Evolución Doctrina Jurisprudencial.

En su Sentencia del pasado 12 de marzo de 2019, el Tribunal Supremo realiza un análisis global de su jurisprudencia debido a los problemas que ha venido generando la interpretación de las cláusulas contractuales mediante las que se garantizan la devolución del dinero adelantado por los compradores con motivo de la adquisición de una vivienda en construcción, y si la no devolución de dichas cantidades constituye un delito de apropiación indebida.

Por una parte, existe una corriente propicia a la aplicación del tipo penal de la apropiación indebida cuando el acusado incurre en la omisión de establecer un patrimonio separado de cualquier otra clase de fondos pertenecientes al promotor, custodiado en una cuenta especial en la que necesariamente habrán de depositarse las cantidades anticipadas por los adquirentes. Estas cantidades sólo se podrán percibir a través de entidades de crédito, y únicamente podrá disponer de ellas el promotor para las atenciones derivadas de la construcción de las viviendas, siempre que previamente se ingresen en dicha cuenta separada y esté garantizada su devolución en la forma prevenida por la Ley.

Continue reading

Share This:

Date: 5 April, 2019

Categories: Corporate and Commercial Law Español FPS News

WOMEN EVOLUTION. PRIMER CONGRESO DE SALUD, BIENESTAR EMOCIONAL Y EMPRESA PARA MUJERES PROFESIONALES

congreso women evolution inscripciónEl 4 de abril de 2019, ha tenido lugar en el Centro de Congresos de IFEMA (Madrid) el Primer Congreso de Salud, Bienestar Emocional y Empresa para mujeres profesionales, de Women Evolution.

Se trata de un Congreso dirigido a mujeres directivas, empresarias, emprendedoras y profesionales de toda España, y que en esta primera edición ha reunido a más de 320 participantes.

Entre los patrocinadores del Congreso, se encontraban, apoyando el liderazgo femenino,  Fabregat Perulles Sales & Ambesten Consulting.

Tras la Mesa de Inauguración, la primera ponencia titulada “Ted. Talks. Experiencias compartidas en la Gestión de las Emociones”, tuvo comienzo con una presentación realizada por Nieves Perulles,  Abogado y Socia de FABREGAT PERULLES SALES, quien señaló la importancia del empoderamiento femenino y la necesidad de que haya más mujeres emprendedoras, destacando asimismo los valores como la empatía y la inteligencia emocional.

Continue reading

Share This:

Date: 26 March, 2019

Categories: General

Últimas modificaciones del Código Penal en los ámbitos financiero y de terrorismo.

El pasado 13 de marzo entro en vigor la Ley Orgánica 1/2019, de 20 de febrero por la que se modifica el Código Penal para trasponer las Directivas del Parlamento Europeo y del consejo 2014/57/UE de 16 de abril de 2014, 2017/541/UE de 15 de marzo de 2017 y 2017/1371 de 5 de julio de 2017.

La precitada ley modifica e incorpora preceptos al Código Penal relativos al abuso de mercado, la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el fraude (entendiendo incluidos en este concepto el delito de blanqueo de capitales, el cohecho y la malversación), la protección penal frente a la falsificación de monedas, la prevención y persecución del tráfico de órganos, la corrupción en el ámbito privado en cuanto a miembros del jurados y árbitros y la responsabilidad de los funcionarios públicos extranjeros por la comisión del delito de tráfico de influencias.

Continue reading

Share This:

Date: 26 March, 2019

Categories: Deutsch European Union Legislation

EU VERORDNUNG 2019/452 des Europäischen Parlamentes und des Rates vom 19. März 2019 zur Schaffung eines Rahmens für die Überprüfung ausländischer Direktinvestitionen in der Union

Am 19. März 2019 haben das Europäische Parlament und der Rat der Europäischen Union die Verordnung (EU) 2019/452 erlassen, um einen Rahmen für die Prüfung ausländischer Direktinvestitionen in der Union zu schaffen. Die neue Verordnung tritt am 8. April 2019 in Kraft und gilt ab dem 11. Oktober 2020.

Ziel der Verordnung ist es, den Mitgliedstaaten Rechtssicherheit in Bezug auf ihre Überprüfungsmechanismen zu bieten und eine unionsweite Koordinierung und European Union, Regulation, Foreign Direct InvestmentZusammenarbeit bei der Überprüfung ausländischer Direktinvestitionen zu gewährleisten, die den Anschein erwecken, negative Auswirkungen auf die Sicherheit oder die öffentliche Ordnung als Folge zu haben. Dies ist nicht nur notwendig, um mit den großen Handelspartnern der Union, die solche Rahmenbedingungen bereits entwickelt haben, Schritt zu halten, sondern auch, um das Wachstum der Union weiterhin zu gewährleisten (vgl. Präambel).

Continue reading

Share This:

Date: 23 March, 2019

Categories: English European Union Legislation

New Regulation (EU) 2019/452 – A common approach to establish a framework for the screening of foreign direct investments into the European Union

European Union, Regulation, Foreign Direct InvestmentOn the 19th of March 2019 the European Parliament and the Council of the European Union have published the Regulation (EU) 2019/452 in order to establish a framework for the screening of foreign direct investments into the Union. The new regulation will enter into force on the 8th of April 2019 and will apply from 11th October 2020.

The regulation aims to provide legal certainty for Member States regarding their screening mechanisms as well as to ensure a Union-wide coordination and cooperation regarding the screening of foreign direct investments, which seem likely to affect security or public order. This is not only required in order to keep up with the major trading partners of the Union, which already developed such frameworks, but also to ensure the Union’s growth (cf. preamble). Continue reading

Share This:

Date: 22 March, 2019

Categories: General

Natalia Gorri obtiene la Certificación de Compliance CESCOM ®

El pasado 1 de marzo de 2019, Natalia Gorri Jurado, abogada de Fabregat Perulles Sales Abogados, obtuvo la Certificación de Compliance CESCOM®, cescom logocertificación profesional emitida por la Asociación Española de Compliance ASCOM, así como la acreditación de Internationally Certified Compliance Professional, reconocida por las asociaciones miembro de la International Federation of Compliance Associations  (IFCA), de la cual es miembro ASCOM, acreditativas de su competencia y conocimientos profesionales en el ámbito de Compliance.

IFCA agrupa asociaciones de compliance de distintos países de todo el mundo y actualmente cuenta con asociaciones de Estados Unidos, Irlanda, España, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Singapur, Sudáfrica y Corea del Sur.

 

Todo ello responde a la firme y decidida apuesta de Fabregat Perulles Sales Abogados por consolidar aún más nuestro equipo de abogados especialistas en materia de CORPORATE COMPLIANCE y que nos permite prestar a las empresas un asesoramiento jurídico eficaz y específico en el diseño, implantación, revisión y mejora de sus propios Planes o Programas de Cumplimiento Normativo tanto a nivel general como, en el caso de España, también penal, en este caso, a través de Modelos de Prevención de Delitos (MPD), a raíz de la responsabilidad penal en que desde el año 2010 pueden llegar a incurrir las empresas.

 

Así, dichos Planes o Programas de Cumplimiento Normativo permiten a nuestros clientes acreditar frente a quien corresponda (autoridades, clientes, proveedores, socios, competidores, etc.) la existencia en sus empresas de una verdadera cultura ética empresarial, esto es, de su voluntad y compromiso de cumplir y hacer cumplir tanto a nivel interno como externo con todas las normas y disposiciones legales que resulten aplicables, tanto aquellas estrictamente obligatorias (“legal requirements”) como aquellas otras que, sin serlo, nuestros clientes se comprometen igualmente y de forma voluntaria a cumplir (“legal commitments”), además de prevenir, detectar y reaccionar adecuadamente frente a las posibles infracciones de dichos “legal requirments & commitments” por parte de los miembros de su órgano de administración, representantes, directivos, empleados, apoderados, colaboradores, e incluso clientes, socios y proveedores, permitiendo con ello a la empresa evitar las graves consecuencias que de otro modo tales infracciones podrían comportar para la misma (multas y sanciones administrativas, penales, pérdidas financieras, indemnizaciones, coste reputacional, etc.).

 

Share This:

Date: 18 March, 2019

Categories: Economic Trends Español Legislation

Ley 5-2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

El pasado 16 de marzo se publicó en el BOE la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, que reforma la Ley Hipotecaria, y que entrará en vigor el próximo mes de junio, a los tres meses de su publicación. Se trata de una reforma de gran transcendencia práctica, cuyo principal objetivo es incorporar a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2014/17/UE. El fin de esta ley persigue la protección de las personas físicas que sean deudores, fiadores o garantes de préstamos que estén garantizados mediante hipoteca u otro derecho real de garantía sobre bienes inmuebles de uso residencial o cuya finalidad sea adquirir o conservar derechos de propiedad sobre terrenos o inmuebles construidos o por construir.

En el Preámbulo se anuncia que “la Ley regula tres aspectos diferenciados: En primer lugar, contiene normas de transparencia y de conducta que imponen obligaciones a los prestamistas e intermediarios de crédito, así como a sus representantes designados, completando y mejorando el actual marco existente de la referida Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre y la Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito. En segundo lugar, regula el régimen jurídico de los intermediarios de crédito inmobiliario y los prestamistas inmobiliarios. Y, en tercer lugar, establece el régimen sancionador para los incumplimientos de las obligaciones contenidas en la misma”. No se derogan, efectivamente, ni la OM de 28 de octubre de 2011, ni la Ley 2/2009, y habrá contratos a los que les siga siendo aplicable una u otra normativa.Reforma, Ley Hipotecaria, Contratos de Crédito Inmobiliario

Esta norma abarata las comisiones de cancelación anticipada de los préstamos a tipo variable hasta eliminarlas a partir de los cinco años de vigencia del contrato. Asimismo, anula la comisión a partir del tercer año en la conversión de tipo variable a fijo, y rebaja los gastos de aranceles y notaría. Especifica que, durante los siete días previos a la firma del contrato, el hipotecado deberá ser informado de su contenido y de la existencia de cláusulas potencialmente abusivas u opacas. El objetivo es que los prestatarios puedan conocer con exactitud el coste que en el medio y largo plazo les va a suponer la financiación que contratan, lo que les permitirá realizar una planificación financiera a largo plazo, a la par que favorece la simplicidad en la redacción de los contratos y en consecuencia la transparencia con los prestatarios. Continue reading

Share This:

Date: 13 March, 2019

Categories: General

Resolución de 5 de marzo de 2019, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas

El pasado 11 de marzo, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de fecha 5 de marzo de 2019, en la que se desarrollan los criterios de presentación de los instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital. Su entrada en vigor tuvo lugar el anterior 12 de marzo, no obstante, será de aplicación a las cuentas anuales de las sociedades de capital para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2020.
La precitada resolución, junto con la Ley 16/2007 de 4 de julio de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea, tiene como principal objeto armonizar las normas contables españolas a las normas comunitarias de contabilidad ya existentes (Reglamento (CE) nº 1126/2008 de la Comisión de 3 de noviembre de 2008, por el que se adoptan determinadas Normas Internacionales de Contabilidad de conformidad con el Reglamento (CE) Nº 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo), debido a un gran impacto contable de las figuras recogidas tanto en el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital como en la Ley 3/2009, de 3 de abril, relativa a las modificaciones estructurales sufridas en las sociedades.
Es por ello que, la citada resolución, indica como clasificar y plasmar en las cuentas anuales de las sociedades de capital, a las que les es aplicable el Plan General de Contabilidad y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, los siguientes aspectos: aportaciones sociales, operaciones con acciones y participaciones propias, aplicación del resultado, aumento y reducción del capital, reparto de la prima de emisión, emisión de obligaciones, disolución y liquidación, modificaciones estructurales y cambio de domicilio, etc.

La resolución objeto de este análisis no solo armoniza la regulación contable española a las normas comunitarias, sino que proporciona mayor seguridad jurídica en materia de contabilidad.

Share This: