Date: 10 January, 2018

Categories: Civil Law Español Jurisprudence Legislation Litigation

Facultad de desistimiento en los contratos de arrendamiento para uso distinto de vivienda

arrendamientos distinto vivienda cerradoLa Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo, en su reciente Sentencia 539/2017, de 3 de octubre, concluyó que en los contratos de arrendamiento para uso distinto de vivienda procederá la reclamación del cumplimiento íntegro del contrato, si no se pacta la facultad de desistimiento del arrendatario.

En este sentido, el artículo 11 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos que sí recoge la facultad de desistimiento del arrendatario, en el caso de arrendamiento de viviendas, no resulta aplicable a los arrendamientos para uso distinto de vivienda por analogía, por carecer de identidad de razón.

Continue reading

Share This:

Date: 5 January, 2018

Categories: Civil Law Español Jurisprudence Legislation Litigation

No hay cosa juzgada cuando en el primer proceso se solicita la nulidad y en el segundo resolución por incumplimiento del vendedor

cosa juzgada sentencia mazoEl Tribunal Supremo, en su reciente Sentencia de fecha 13 de diciembre de 2017, ha establecido que no opera la preclusión del artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Civil en cuanto a la extensión al segundo proceso de los efectos de cosa juzgada producida por la sentencia firme dictada en el primero, cuando las pretensiones articuladas en ambos pleitos sean distintas.

Continue reading

Share This:

Requisitos para que una estipulación contractual sea condición general de la contratación

condición general contratación cláusulaLa reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de noviembre de 2017, analiza los requisitos para que una estipulación contractual sea condición general de la contratación, y en concreto, si la autoría de dicha estipulación resulta relevante a la hora de calificarla como tal.

El Tribunal Supremo, en su Sentencia 241/2013, de 9 de mayo, ya concluyó que los requisitos para ser condición general de la contratación son los siguientes:

Continue reading

Share This:

Responsabilidad en casos de accidentes por animales que cruzan la carretera

peligro jabalí carretera señalEn los últimos años y dado el aumento de este tipo de accidentes, tanto la jurisdicción civil como la contencioso administrativa han dictado gran cantidad de sentencias que pretenden determinar quién es el responsable en cada caso. Si se produce  falta de diligencia en la conservación de un coto de caza será responsable el titular o, en su defecto, el propietario, siempre que el accidente haya sido consecuencia directa de esa mala conservación, y se entenderá que hay diligencia si el cercado se efectúa de acuerdo con la normativa existente.

Asimismo, tal como determina la Sentencia de la AP de Zamora, de 29 de abril de 2010 (93226/2010), el hecho de que no haya señales en la carretera no exonera al responsable, salvo que el conductor haya sido imprudente.

Continue reading

Share This:

Date: 3 January, 2018

Categories: Español General Labor Law and Social Security Legislation Tax Law

Entrada en vigor de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

trabajador autonomo ordenadorSegún avanzamos en nuestro artículo de 26 de Octubre de 2017, el 1 de enero de 2018 han entrado en vigor las medidas aprobadas por la Ley 6/2017, de 24 de Octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

En el ámbito fiscal, cabe destacar la posibilidad de deducción de gastos de suministro y manutención.

Dicha deducción afectará a los autónomos que afecten su vivienda habitual al desarrollo de una actividad económica, en cuanto a los suministros de agua, luz, electricidad y telefonía. En concreto, será una deducción del 30%. En cuanto a la manutención, será de 26, 67 euros diarios cuando los pagos se realicen electrónicamente, solo en establecimientos de hostelería y restauración, y, en el caso de que sea en el extranjero, de 48,08 euros diarios.

Continue reading

Share This:

La condición de consumidor debe tenerse en el momento de celebrar el contrato

consumidor compraventa vivienda casaEl pasado 23 de noviembre de 2017, Tribunal Supremo dictó Sentencia por la cual establece que la cualidad de consumidor ha de tenerse en el momento de celebración del contrato confirmando así la jurisprudencia en esta materia, contenida en las sentencias 367/2016, de 3 de junio, 30/2017, de 18 de enero , 41/2017, de 20 de enero , 57/2017, de 30 de enero , y 587/2017, de 2 de noviembre, en la que afirma que el concepto de abusividad queda circunscrito a los contratos con consumidores.

En el caso objeto de autos, el demandante suscribió con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. (BBVA) un contrato de préstamo con garantía hipotecaria, el cual se formalizó como préstamo a promotor, porque se hizo constar que la vivienda se vendería una vez construida. Posteriormente, el demandante decide quedársela y utilizarla como su domicilio familiar. Comunicando al banco el cambio de destino y solicitando autorización para disponer del resto del crédito al promotor – un 20% no entregado y pendiente de la venta de la vivienda-, en el que se debía subrogar el propietario definitivo.

Continue reading

Share This:

Fabregat Perulles Sales se adhiere a la Cámara de Comercio Hispano Sueca

cámara comercio hispano sueca logoFabregat Perulles Sales Abogados se ha adherido recientemente a la Cámara de Comercio Hispano Sueca.

Con ello, la firma sigue apostando de forma decidida por consolidar su posición en el sector del asesoramiento jurídico a todas aquellas empresas con intereses en el mercado sueco español.

Pueden acceder a la noticia completa a través del siguiente link: https://www.camarahispanosueca.com/es/comunicacion/noticias/2255-fabregat-perulles-sales-abogados-inagura-una-nueva-sede-en-madrid

 

Share This:

Date: 29 December, 2017

Categories: Civil Law Español Legislation Real Estate

Mayor protección a compradores de viviendas en Cataluña

La nueva regulación de la compraventa de bienes inmuebles en Cataluña entra en vigor el próximo 1 de enero de 2018. De entre estas novedades, merece ser destacada aquélla que prevé la posibilidad de desistimiento de los compradores si éstos justifican documentalmente que la entidad de crédito les ha denegado ya la concesión, ya la subrogación en el préstamo-promotor. Continue reading

Share This:

El TJUE establece que UBER presta un servicio de transporte

uber servicio transporte aplicaciónEl 20 de diciembre de 2017 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó Sentencia en la que resolvía la cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de lo Mercantil nº3 de Barcelona, cuyo objeto era determinar si los servicios prestados por Uber Systems Spain, SL deben considerarse servicios de transporte, servicios propios de la sociedad de la información o una combinación de ambos tipos de servicios.

En su sentencia, el TJUE señala que un «servicio de intermediación» consistente en conectar a un conductor no profesional que utiliza su propio vehículo con una persona que desea realizar un desplazamiento urbano constituye, en principio, un servicio distinto del servicio de transporte. Así, un servicio de intermediación que permite la transmisión, mediante una aplicación para teléfonos inteligentes, de información relativa a la reserva del servicio de transporte entre el pasajero y el conductor no profesional, responde en principio a los criterios para ser calificado de «servicio de la sociedad de la información», en el sentido del artículo 1, punto 2, de la Directiva 98/34, al que remite el artículo 2, letra a), de la Directiva 2000/31.

Continue reading

Share This:

Date: 20 December, 2017

Categories: Civil Law Español Jurisprudence Legislation Litigation Real Estate

Valor vinculante de la publicidad comercial

casa en venta publicidadEl 20 de noviembre de 2017 el Tribunal Supremo dictó Sentencia por la que consolida la doctrina del valor vinculante de la publicidad comercial a los contratos.

Al amparo de lo dispuesto en el art. 477.2.3.º de la LEC , el Tribunal Supremo entiende que la resolución recurrida aplica indebidamente lo dispuesto en determinadas disposiciones legales (Código Civil 1124, 1256, 1258; Ley 26/1984, de 19 de julio, Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, art. 8; Real Decreto 515/1989, de 21 de abril, arts. 3 , 4 y 8), con desconocimiento de la doctrina jurisprudencial establecida en las sentencias de la Sala 1.ª del TS (Sentencia 497/2011, de 12 de julio, recurso 1838/2007; Sentencia 518/2013, de 23 de julio, recurso 620/2011; Sentencia 381/2011, de 30 de mayo, recurso 883/2008), resultando necesario que se fije dicha jurisprudencia conforme a la cual: las ofertas fundamentales y destacadas del folleto publicitario no son accesorias sino esenciales a efectos resolutivos del contrato, y su incumplimiento no se compensa con una indemnización, pues da lugar a la frustración de las expectativas del comprador.

Continue reading

Share This: