Date: 31 May, 2016

Categories: Español Maritime Law

Nuevo Código Aduanero de la Unión Europea

El pasado 1 de mayo de 2016 entró en vigor el nuevo Código Aduanero de la Unión Europea (CAU) que ha venido a sustituir en su totalidad al anterior Código Aduanero y su Reglamento de Aplicación. Gracias a la entrada en vigor de éste  y sus dos nuevos Reglamentos de aplicación (Reglamento Delegado (UE) 2015/2446 de desarrollo de determinadas disposiciones del Código Aduanero de la Unión y Reglamento de Ejecución (UE) 2015/2447 por el que se establecen normas de desarrollo de determinadas disposiciones del código aduanero de la Unión) se modernizarán los procedimientos aduaneros y se homogeneizará la normativa en todo el ámbito de la Unión Europea.

Las principales novedades del nuevo Código, así como sus Reglamentos de aplicación son entre otras:

  • La redefinición de conceptos, como por ejemplo el del “exportador”, dando importancia a que éste sea titular del contrato con el adquirente en un tercer país y esté establecido en territorio aduanero de la Unión. Por lo tanto y a diferencia de la antigua normativa, ya no se da tanta importancia a la disposición de las mercancías.
  • La implementación de la ventanilla única europea (V.U.A) que pretende centralizar la documentación y la información.
  • La simplificación de los trámites y procedimientos aduaneros implementando un modelo de comunicaciones electrónicas entre las autoridades y entre la Administración y el operador económico autorizado. Se establece un periodo de implementación del tratamiento electrónico hasta el año 2020.
  •  La regularización más específica del procedimiento aduanero para la introducción y salida de mercancías de la Unión Europea a través de la creación de un nuevo  y concreto marco de análisis de riesgos.
  •  La fusión de determinados regímenes aduaneros, así como la desaparición de otros, como por ejemplo “los depósitos franco”.
  • La modificación de criterios para obtener el estatuto de operador económico autorizado (OEA).
  • La simplificación de los casos que dan lugar al nacimiento de una deuda aduanera,….

Share This:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *