Date: 20 January, 2017

Categories: Commercial Law Español European Union General Litigation

Acuerdo Económico y Comercial entre la Unión Europea y Canadá

El pasado 28 de octubre de 2016, adoptó la Decisión (UE) 2017/38 relativa a la aplicación del Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) entre Canadá, por una parte, y la Unión Europea y sus Estados miembros, por otra.

A resultas de dicha Decisión, el Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) –en adelante, referido como “Acuerdo”- fue firmado en fecha 30 de octubre de 2016, fruto de las negociaciones iniciadas con Canadá en base al mandato acordado por el Consejo el 24 de abril de 2009.

Se trata de un Acuerdo «mixto», lo que implica que el Acuerdo sea ratificado tanto por Canadá, de una parte, como por la Unión Europea y cada uno de sus Estados miembros, por otra.  En consecuencia, el Acuerdo debe ratificarse por todos los Parlamentos nacionales y regionales pertinentes.

A la espera de que lo ratifiquen todos los Estados miembros, el Acuerdo se aplicará con carácter provisional, principalmente en lo que se refiere a las disposiciones que son competencia exclusiva de la UE (artículo 30.7, apartado 3 del AEGC).

Según refiere el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: “El Acuerdo Económico y Comercial Global tiene como objetivo incrementar los intercambios comerciales y promover los flujos de inversión entre Canadá y la Unión Europea para favorecer el crecimiento económico y la generación de nuevos puestos de trabajo”.

Para ello, el Acuerdo establece, entre otras, las siguientes medidas: eliminar más del 99 % de los aranceles que gravan actualmente los intercambios comerciales entre la UE y Canadá así como eliminar las restricciones de acceso a los contratos públicos y los obstáculos comerciales en cuanto a las bebidas espirituosas y vinos. También prevé supervisar, controlar y vigilar mutuamente todo lo relativo a la pesca, abriendo el mercado canadiense a la UE, y dispone normas de elevada protección a los consumidores, el medio ambiente y los trabajadores.

Otro objetivo principal de Acuerdo es incrementar la cooperación normativa en cuanto a certificados de conformidad y equiparación de ensayos, a fin de evitar duplicidades para las empresas.

Finalmente, cabe precisar que España, además de firmar el Acuerdo Económico y Comercial Global, también firma el Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea y Canadá, con el objetivo de incrementar las exportaciones españolas  a Canadá, y de abrir nuevas oportunidades de negocio a empresas españolas, sobretodo en sectores como la construcción e infraestructuras.

 

Share This:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *